recetas
volver

4 pejerreyes grandes, 3 huevos, 1 taza de arroz, 1 copa de cerveza, 1 taza de harina, 1 cucharita de polvo royal, pimienta molida (lo necesario), 4 limones despepitados, sal, aceite.

Eliminar las aletas tanto de los costados como de la espalda, la cabeza, la cola. Raspar y lavar bien. Cortar cada pescado por la mitad transversalmente, sazonar con sal, espolvorear con pimienta y exprimir una mitad de jugo de un limón sobre cada filete. Dejar reposar mínimo durante dos horas. Preparar el rebozado. En un recipiente agregar la harina, royal, una pizca de sal y remover, luego verter la cerveza y cantidad necesaria de agua hervida fría. Incorporar a ésta el huevo levemente batido y realizar movimientos envolventes con cuchara de madera hasta que la masa quede ligera. No deben hacerse grumos. A tiempo de servir cada pescado introducir al rebozado, escurrir un poco y freír en abundante aceite caliente. Retirar al estar dorados de ambos lados. Lavar el arroz y en sartén caliente sin aceite retozar constantemente hasta que se seque, añadir el diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando esté casi dorado agregar la mitad de la cebolla raspada y remover hasta que esté dorado el arroz. Incorporar a una olla y verter dos tazas de agua caliente, sal a gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo dejar a fuego lento; aumentar de a poco con agua fría y terminar cociendo con el vapor.

Servir los filetes de pejerrey adornados con trozos de limón, acompañado de arroz. Se puede también acompañar con papas fritas, ensaladas o verduras cocidas.

Filet de pejerrey al arroz y limón

Ingredientes para 4 personas:

• 1 liebre de 2 ó más kg.
• 1 cebolla grande.
• 2 tomates medianos.
• 4 cebollitas pequeñas.
• 2 zanahorias.
• 400 gramos de papas.
• 2 tomates hermosos y maduros.
• 1 vaso de vino tinto.
• 1 decilitro de aceite.
• 1 hoja de laurel.
• 10 ó 12 granos de pimienta negra.
• Sal.

Preparación

Se limpia y ahora sí se lava bajo el chorro de agua la liebre.Se trocea dejando las espaldillas y las piernas enteras (si la liebre fuese muy grande trocear también las piernas y espaldilla) y se sala convenientemente.
Se colocan los trozos de liebre en una cazuela de barro que aguante el fuego junto con el aceite, la cebolla cortada en cuatro trozos, los tomates enteros, la hoja de laurel y se cubre de agua, poniéndola al fuego lento para que hierva, como mínimo, durante dos horas. A lo largo del proceso se va observando la cocción y si se queda seco el guiso, se le va añadiendo agua caliente. Transcurridas dos horas de cocción se comprueba si la carne está hecha y por lo tanto tierna. Si así fuese se le añadirían, las zanahorias en rodajas y las papas peladas y troceadas y se deja hervir durante 20 - 25 minutos más.

En algunas ocasiones, cuando se preparan liebres viejas, no son suficientes dos horas de cocción a fuego lento, y se consume el agua; en este caso, puede añadirse caliente en la cantidad precisa para continuar cociendo hasta que esté en su punto.

Estofado de liebre

1 pato grande (en caso de más, proporcionalmente agregar más del resto de los ingredientes), 3 tallos de apio, 1/2 taza de jengibre, 2 cucharadas de anís, 1/2 taza de salsa de soja (soya), 2 dientes de ajo, 1/2 taza de miel, pimienta negra.

Se procede primero a despegar la piel al pato y se va rellenando con el ajo, el jengibre, el anís y la salsa de soja. Se cierra con cuidado y se barniza con miel, tras lo que podemos agregar la pimienta molida. Una vez terminado todo se deja colgado toda la noche.

Al día siguiente se barniza el pato nuevamente y se mete en el horno durante unas tres horas. Es recomendable barnizar el pato continuamente; así lo dejaremos dorar hasta que el pato parezca rostizado o laqueado.

El pato laqueado se sirve deshuesado en tortillas de harina de trigo con cebollín picado. Puede tomarse con pan y cebollino si se prefiere. Se puede acompañar con salsa de ciruela: 400 gramos de ciruelas, las pongo en una olla con un vaso del vino tinto, 3 cucharadas de miel y 1 chorro de vinagre de modena y se cuece todo 12 minutos.

Pato laqueado
Qué rica es la tararira y por ello va una receta aplicada para esta especie
de exquisitísimo sabor culinario. 

Descamar y limpiar las tarariras. Lavarlas bien, cortarlas en rodajas, salarlas y dorarlas en aceite para que se sellen (y no se deshagan durante el hervor). Poner en una olla dos partes de vinagre y una de aceite. Aparte cortar en rodajas zanahorias y cebollas en aros. Colocar una capa de zanahoria y cebolla y una de pescado alternadas con pimienta en granos (negra por supuesto). Hervir hasta que la zanahoria esté tierna y dejar enfriar. Una vez fría pasar a un frasco alternando de la misma manera y con (si les gusta) ají molido. Es preferible limpiar bien el frasco y pasarle alcohol fino antes de meter el escabeche. Esto, si no tuvo contacto con agua de cualquier tipo, puede durar muchos meses y cada vez se pone más sabroso. También se puede escabechar el pescado en filetes.
Tararira en Escabeche
tararira

Ingredientes

100 grs de manteca pomada, ralladura de 2 limones, sal y pimienta a gusto, 1 boga abierta y eviscerada; para el relleno: aceite cantidad necesaria, 2 puerros cortados en juliana, 1 zanahoria cortada en juliana, 1 pimiento rojo cortado en juliana, 1 pizca de sal, 1 cebolla en aros, 2 limones cortados en rodajas, algunas ramitas de tomillo, orégano fresco.

Cómo se prepara

Mezclar la manteca con la ralladura de limón. Salpimentar y reservar. Abrir muy bien el pescado desde la cabeza hasta la cola; lavarlo, secarlo y retirarle la piel oscura interior. Salpimentarlo.

Calentar el disco y agregarle un poco de aceite. Incorporar los puerros, la zanahoria y el pimiento con una pizca de sal. Rehogar durante algunos minutos. Retirar y reservar.

Limpiar el disco y acomodar el pescado con la parte de la carne en contacto con el mismo. Cocinarlo hasta que esté dorado. Darlo vuelta. Untarlo con la preparación de manteca e incorporarle los aros de cebolla y las rodajas de limones.

Agregar el salteado de hortalizas y perfumar con las hierbas. Cubrir con papel de aluminio y seguir cocinando hasta que la carne del pescado esté bien cocida.

Boga con salteado de hortalizas
boga

PEJERREY A LA MOSTAZA

Lavar y secar 8 filetes de pejerrey muy a conciencia. Mezclar en un bol una cucharada de mostaza
picante, el jugo de medio limón, agregar dos cucharadas grandes de perejil fresco picado y
3 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar, sumergir los filetes en esta marinada y dejar reposar
por una hora dándolos vuelta por lo menos una vez. Escurrir los filetes y pasarlos por harina,
freírlos en 60 gramos de manteca con un chorrito de aceite de oliva durante 3 minutos de cada lado.
Servirlos en un plato con puré de papas o de zapallo. No olvide la buena bebida.

PERDIZ ESTOFADA

Ingredientes (6 personas):
4 Perdices de campo
2 dl. de Aceite de Oliva Virgen
3 dl. de Vino blanco
6 dientes de Ajos
300 grs. de Cebolla
200 grs. de Tomate
2 litros caldo blanco
25 grs. de Harina
1 ramillete de Hierbas aromáticas , unos Granos de Pimienta
200 grs. de Zanahoria

Paso 1: Se limpian las perdices. Se añade sal y pimienta. Se cosen con hilo para darles forma.
Paso 2: Pasamos las perdices por harina y se fríen en aceite. Las apartamos.
Paso 3: En este mismo aceite, se rehogan las verduras con el ramillete de hierbas aromáticas.
Paso 4: Añadimos las perdices, el vino y el caldo y sazonamos. Una vez cocidas retiramos el hilo, cortamos por la mitad y pasamos la salsa sobre las perdices.Y ¡¡¡buen provecho!!!

La receta de las dos “P”: una de pejerrey
y otra de perdiz
p
p
^_^